8/10/10

JUNIOR MERINO THE LIQUID CHEF


JUNIOR MERINO ( The Liquid Chef )


No es ninguna sorpresa que el Maestro mixólogo Junior Merino, “ El Chef Líquido”, ha construido su carrera en la fusión exótica y en los sabores inesperados: Se crió en la fusión culinaria, el “melting pot” del centro de México. Desde los 10 años de edad, sus padres -amantes de la comida- le enseñaron a Junior a cocinar con productos locales que iban desde el cacao en grano de los indígenas, hasta granadas originarias del Oriente Medio, el cilantro, que tiene raíces mediterráneas. A pesar de los orígenes variados de tales alimentos, Junior vio que, al combinarse, crearon armonía-sembrando en él una temprana pasión por el mestizaje culinario o mezcla de sabores diversos-. Esta técnica le ha ayudado a Junior a subir rápidamente en su campo, aunado a su gran ética profesional.

Luego de emigrar a los Estados Unidos a los 16 años, Junior progresó rápidamente, comenzando como ayudante de mesero hasta llegar a barman y, finalmente, convertirse en Gerente de Bebidas en el Roth’s Westside Steakhouse en Nueva York, mientras asistía a la preparatoria y estudiaba inglés y diseño gráfico. En Roth, la carta de vinos que montó Junior –de hecho, la primera carta de vinos que había integrado en toda su vida- ganó un premio de excelencia en la revista Wine Spectator. En cuestión de meses, Junior se inició en el Court of Master Sommeliers’ Guild of Sommeliers, donde Junior experimenta con la creación de sus propios cocteles, mientras que su experiencia en el Roth y, más tarde, en The Modern motivaron a Junior a participar en la competencia al mejor coctel en el International Bar Show en 2005 - donde ganó el primer premio por su bebida: "Coming Up Roses".

Desde entonces, Junior ha creado cocteles de autor en docenas de restaurantes y bares en todo el mundo, incluyendo Rayuela de Nueva York, Frida Cafe, 42 (ubicado en el Ritz Carlton, White Plains, NY), Rix (ubicado en Coronado Springs Resort de Walt Disney World, FL) y en The Modern; también en el Oprah Winfrey The Color Purple Show, Hotel Ana de Tokio, un famoso restaurante de Ciudad de México Izote, Crudo por Don Pedro, entre muchos otros. Él también ha creado un coctel único para numerosas empresas de licor, incluyendo Leblon Cachaca, el Vodka Ruso Standard, Tequila Siembra Azul, Castries, Combier y Domaine de Cantón. Debido a su bien conocida creatividad, Junior ha ganado un "Rising Star”, premio de Star Chefs y un reconocimiento especial de la revista Bartender, en la que fue admitido al Salón de la Fama de Bartender 2007 y en 2008 recibió un reconocimiento por parte de Les Toques Blanches. 2009 fue un año para recordar para el “Chef Líquido”. En tan sólo unos meses, Junior Merino lanzó un programa de cocteles a bordo Mexicana de Aviación, así como en Celebrity Cruises Equinox. Además, Junior lanzó su línea de productos: espumas, jarabes, mezcladores y sales. En 2006, Junior decidió crear una empresa que se centraría la generosidad de la naturaleza en obras maestras de las bebidas creativas y únicas en su género, dentro del “Laboratorio Líquido”, “The Liquid Lab”. “Liquid Chef, Inc.” fue fundada para educar, crear nuevas experiencias, y mostrar el arte y la habilidad para mezclar ingredientes y licores de todo el mundo. En 2008, Junior Merino agregó The Team Liquid, mixólogos a quienes él entrenó para ejecutar su visión, filosofía y su pasión.

Siempre deseoso de compartir su amplio conocimiento de los licores y los ingredientes, Junior ha sido presentado en el Gourmet, Marie Claire, Time Out, Latina, Food & Beverage, el New York Times, Women's Wear Daily y el New York Magazine, entre muchos otros medios, y ha aparecido en la BBC Radio, Martha Stewart Radio, Fox & Friends y Televisa. Actualmente está en proceso de escribir un libro.

chef CRISTIAN GRANDA , mixologo JUNIOR MERINO , chef GIANNI ALMANDOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario