13/4/09

SISTEMA HACCP

HACCP



HACCP: de su sigla en ingles "Hazard Analysis and Critical Control Points". En español significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.


HA = Análisis de peligros


CCP = Puntos Críticos de Control


HAZARD = peligro


Demuestre su compromiso con la seguridad alimentaria
Recientes incidentes relacionados con la seguridad alimentaria han demostrado los controles débiles que existen en la cadena proveedora han impactado dramáticamente en el día a día y han truncado el éxito de las compañías, incluso aquellas regionales completas. Consumidores y gobiernos están actualmente presionan para sistemas de gestión alimentaria más seguras en toda la cadena de suministro; desde los productores primarios a exportadores, productores de alimentos a restaurantes. Lo que es mas, consumidores quieren directamente la prueba de la seguridad de sus alimentos, adicional a ser asegurados que la compañía les continuará proveyendo ahora y a un largo plazo según sus necesidades. Eso es un reto, pero también una oportunidad para las compañías puedan beneficiarse.

HACCP – para sistemas de gestión de seguridad alimentaria
La certificación Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) le permite demostrar su compromiso con la seguridad alimentaria y la satisfacción del consumidor, como también la continua mejora de la imagen corporativa, integrando las realidades de un mundo cambiante.

HACCP: es un principio internacional que define los requerimientos para un control efectivo de la seguridad alimentaria. El sistema de HACCP ayuda a las organizaciones a enfocar los peligros que afectan la seguridad e higiene y sistemáticamente los identifica creando límites de control críticos durante los procesos de producción de alimentos. HACCP está construido sobre la base de siete principios:
1. Análisis de peligros alimentarios: biológicos, químicos y físicos.
2. Identificación de los puntos de control crítico: en las materias primas, almacenamiento, procesado, distribución y consumo.
3. Establecimiento de límites de control críticos y medidas preventivas: por ejemplo, temperatura – tiempo mínimos de cocinado de los alimentos.
4. Control y seguimiento de los puntos de control crítico identificados.
5. Establecimiento de correcciones y acciones correctivas.
6. Mantenimiento de registros.
7. Auditorías sistemáticas y regulares del sistema implantado por entidades de certificación independientes.

Los beneficios de HACCP
Cetificaciones en oposiciones a los principios HACCP mejora su sistema de gestión de seguridad alimentaria y la calidad de sus productos. Demuestra instantáneamente su compromiso a producir o comercializar alimentos seguros, que pueden ser particularmente beneficiosos cuando está sujeto a inspección por las autoridades regulatorias o personas interesadas en invertir. Demostrando un compromiso real de seguridad alimentaria puede también transformar su marca e imagen corporativa, actuando como una herramienta de ingreso al mercado efectiva que generará nuevas oportunidades de negocio en todo el mundo.

Certificando HACCP a través de SGS puede ayudar a su organización a desarrollar y mejorar su actuación:
Su sistema de gestión de seguridad alimentaria HACCP certificada de SGS le permite demonstrar altos niveles de seguridad alimentaria cuando postula a contratos internacionales o se expande localmente para establecer nuevos negocios.
Las asesorías comunes de SGS lo ayuda a monitorear continuamente su sistema de gestión y procesos. Esto mejora la confianza de sus operaciones internas para lograr los requerimientos de los consumidores, como también su actuación en general. También es posible que logre una mejora significativa en la motiación de su staff, compromiso y entendimiento de su responsabilidad concerniente a la seguridad alimentaria.

¿Por qué SGS?
Hasta la fecha, miles de empresas pequeñas, medianas e internacionales han elegido a SGS como entidad de certificación para llevar a cabo las auditorias de sus sistemas de gestión de seguridad alimentaria en oposición a varias normas internacionales, incluyendo HACCP; ratificando a SGS como el organismo de certificación de referencia a nivel mundial para este estándar. Como organismo líder mundial en ensayo, inspección, verificación y certificación, SGS tiene la experiencia en las áreas de seguridad y calidad alimentaria, con capacidades clasificadas en las complejas y diversas cadenas de suministro.

Nuestra marca global tiene presencia en 75 países con más de 80 000 certificados otorgados a nivel mundial. SGS es la entidad certificadora líder en diversas normas, incluyendo ISO 9001: 2000, ISO 14001: 2004 y sistema de gestión de seguridad alimentaria.

Las auditorías son herramientas para mejorar la eficiencia de sus procesos, ejm: incremento de la rentabilidad. Los servicios de auditoria no son sólo una herramienta para medir, sino también una base para el mejoramiento continuo de sus sistemas. Reconocen el esfuerzo de todos, muestra que tan lejos la organización ha llegado y materializa el ímpetu de su negocio.

El enfoque de SGS es transparente y lógico, es por eso que nos hemos vuelto su compañero hacia el mejoramiento y encuentro con sus objetivos de negocio.

Nosotros no volvemos las auditorías en simples “revisadas” de listas o “chequeadas” de sistemas de documentos. Nuestros auditores están entrenados a la “forma SGS”, ellos escuchan al cliente; son objetivos y éticos todos el tiempo.

Nuestra red de auditores experimentados identifican los Requerimientos de Acciones Correctivas (CAR) en forma consistente a nivel mundial. Nuestros auditores están entrenados en normas múltiples y pueden realizar auditorías integradas cuando se requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario